Komodos.es

Surf en Peniche

surf en peniche

Peniche es un municipio portugués de la región Centro situado en la península con su mismo nombre y rodeada por el Atlántico. Es la población más occidental de Europa continental. En la misma península se encuentra el cabo Carvoeiro rodeado de acantilados calcáreos. Junto al cabo se alza el faro del mismo nombre.

ciudad peniche

A unas 5,7 millas náuticas frente a Peniche se localiza el archipiélago de las Berlengas formado por pequeñas islas costeras. En la isla principal destaca el Fuerte de San Juan Bautista.

La ciudad de Peniche está parcialmente rodeada por una muralla del siglo XVI. En el lado sur a orillas del océano junto al puerto se sitúa la fortaleza Plaza Fuerte de Peniche siglo XVI.

Peniche tiene un microclima propio con pocas oscilaciones térmicas. Su temperatura media anual es de 15,4ºC. En verano rara vez supera los 20ºC de máxima. La temperatura media del agua en verano es de 15ºC y en invierno 12ºC. Los inviernos son lluviosos. El viento sopla con intensidad durante todo el año, punto que favorece la creación de olas.

Peniche posee playas extensas al norte y al sur de la península. A finales de los años 60 los surfistas locales comenzaron a surfear en las playas de Molhe Leste y Boleal. En los años 70 la ciudad se convirtió en un destino referente en el mundo del surf por la calidad de sus olas y su gran extensión de playas para practicar este deporte. Destaca la ola rápida, potente y tubular rompiendo sobre un fondo de arena poco profundo en la playa de Supertubos. Es la mejor ola de Portugal y una de las mejores de Europa. Peniche forma parte de todos los grandes circuitos de surf, siendo la sede anual de la Rip Curl Pro Portugal.

Las mejores playas de Peniche para surfear son:

Belgas
Es la playa más al norte de Peniche. Es una playa grande y podrás surfear solo en ella. Beach break con picos a derecha e izquierda a lo largo de la orilla. Olas fuertes y largas ya veces tubulares.

playa Belgas

Almagreira
Es una playa muy extensa situada al norte. Con la marea baja puedes encontrar algunas rocas. Beach break con buenos picos izquierdo y derecho.

playa Almagreira

Lagide
Playa emplazada justo al norte de Baleal. Sus olas de derechas son rápidas y divertidas. Hay un pico con olas de izquierda más fáciles para principiantes.

playa Lagide

Playa Norte o Baleal
Es la playa que conecta la isla de Baleal con Peniche. Playa de arena muy larga ideal para principiantes para comenzar a surfear.

playa Baleal

Molhe Leste
Playa ubicada junto al puerto de Peniche. Point break que rompe sobre fondo de arena con olas de derecha rápidas y huecas.

playa Molhe Leste

Supertubos
Junto a la playa de Molhe Leste se encuentra Supertubos. Supertubos tiene olas rápidas, potentes y muy tubulares que rompen sobre un fondo de arena poco profundo. Son las olas más famosas de todo Portugal. Funcionan mejor con vientos desde el noreste.

playa Supertubos

Consolação
Ubicada al sur de Supertubos. Presenta una ola larga derecha que rompe sobre un banco de piedra. También hay una izquierda al lado de la fortaleza.

playa Consolação

Porto Batel
Es la playa más al sur de Peniche. Rompe una ola derecha buena para surfear sobre un banco de piedra.

playa Porto Batel

Peniche es un destino donde podrás surfear todo el año. La mejor fecha es en primavera e invierno. En invierno las olas van de 1 a 5 metros. En verano las olas van de 0,8 a 1,5 metros.

La diversidad de playas permite la práctica de surf tanto para principiantes, nivel medio y expertos. Encontrarás multitud de escuelas de surf tanto para la iniciación como para mejorar el nivel. También hay varios surf camps en Peniche para pasar unas vacaciones surferas.

Peniche ofrece una oferta hotelera importante tanto en la ciudad como en las playas, muchos de ellos orientados al turismo surfero.

Además, podrás disfrutar de una rica propuesta gastronómica, como no, basada en productos frescos procedentes del mar. Peniche es un importante puerto pesquero. Sobresalen los siguientes restaurantes: Os Americano´s, The Capital Lounge, Marisqueria Mirandum, The Base Cafe Bar, Taberna do Ganhao, Cantina de Ferrel, Moo Bar & Grill y Xakra Beachbar.

Para despedirnos de Peniche con un buen sabor de boca, os dejamos una lubina de Xakra Beachbar situado al pie de playa en Molhe Leste.

lubina en Xakra Beachbar