Komodos.es

Regresan las olas gigantes de Nazaré

regresan las olas gigantes de Nazaré

Nazaré es un precioso pueblo portugués turístico ubicado en la costa atlántica a 120 kilómetros al norte de Lisboa. Nazaré es famoso por sus playas, sus monumentos, su funicular y por tener las olas más grandes del mundo por encima de los 20 metros, ideales para la práctica del surf extremo.

El brasileño Rodrigo Koxa tiene el record de surfear la ola más alta, de unos 24,4 metros de altura, en noviembre del 2017 en Praia do Norte en Nazaré. La surfista también brasileña Maya Gabeira tiene el record femenino al surfear una ola de 22,4 metros en febrero de 2020 en esta misma playa.

olas gigantes nazare

¿Por qué se forman olas gigantes en este pintoresco pueblo portugués? Las olas gigantes son consecuencia del cañón de Nazaré, un valle submarino de una profundidad de unos 5.000 metros y una extensión de 230 kilómetros. Su forma de embudo, estrechándose en Praia do Norte, provoca las enormes olas. Olas que han llegado a alcanzar los 30 metros. Las descomunales olas suelen aparecer coincidiendo con las tormentas y marejadas de otoño e invierno.

El huracán Epsilon despertó el pasado 28 y 29 de octubre las olas gigantes en Nazaré, muros de agua de 25 metros de altura. Importantes surfistas mundiales desafiaron las impresionantes olas. Allí estuvieron surfeando entre otros el hawaiano Kai Lenny, el brasileño Lucas Chianca, la francesa Justine Dupont, el portugués Nic Von Rupp, el alemán Sebastián Steudtner, el campeón del mundo Italo Ferreira y el gallego Mauro Fernández.


Kay Lenny surfeó el 28 de octubre una ola de 25 metros, un récord aún pendiente de confirmar.

Numeroso público ávido de surf se congregó en los acantilados de alrededor, en el fuerte de San Miguel y en Praia do Norte.

El próximo 2 de noviembre tendrá lugar Nazaré Tow Surfing Challenge donde volverán a competir entre sí los mejores surfistas extremos.