Komodos.es

Mykonos una jolla del Egeo

mykonos

Mykonos es una pequeña isla griega con 3.000 años de historia perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas en el mar Egeo. El nombre de este conjunto de islas deriva de la palabra griega cyclos, que significa círculo, círculo de todas las islas alrededor de la isla de Delos, la isla sagrada de Apolo. Las Cícladas han sido el lugar de nacimiento de una de las más importantes civilizaciones del Mediterráneo. Este archipiélago comprende alrededor de doscientas veinte islas, siendo las principales islas Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Citnos, Miconos, Siros, Santorini, Serifos y Sifnos. La geografía de las islas es montañosa. El clima es seco, caluroso en verano y templado en invierno. Otra característica de estas islas son los vientos Etesios persistentes. Mykonos y Santorini son las dos islas más célebres y turísticas.

Según la mitología griega, los gigantes vencidos por Heracles estaban enterrados en Mykоnos. También Tetis enterró a Áyax el Menor después de la Guerra de Troya.

Mykonos tiene una extensión de 85,5 kilómetros cuadrados y unos 10.000 habitantes. Antes de la llegada del turismo a la isla, sus principales actividades económicas estaban relacionadas con la agricultura y la pesca.

Para llegar a Mykonos tenemos varias opciones. La primera volar al pequeño aeropuerto internacional de Mykonos (JMK). La segunda amerizar en ferry, ya sea desde Atenas, lo cual te llevará entre 5,5 horas con ferries convencionales ó 2,5 horas con ferries rápidos, o bien llegar desde otra isla con rutas hacia Mykonos. También podemos visitar la isla con un crucero con escala en ella.

La oferta hotelera de Mykonos es muy amplia y excepcional. Podrás reservar tu estancia en hoteles buenos o muy buenos.

Para moverte por la isla dispones de la red de bus local KTEL. También tienes la opción de alquilar un coche, una moto o un quad.

La capital de Mykonos es Chora. Destaca la arquitectura tradicional dominada por casas encaladas de dos plantas con balcones y puertas de madera pintados de color azul llenos de flores. Casas que forman callejuelas estrechas empedradas salpicadas de iglesias blancas con cúpulas azules o rojas donde parece que el tiempo se detiene. Sin lugar a dudas, Mykonos es una de las joyas del Egeo.

calles de Chora en Mykonos

Comenzaremos nuestro paseo por Chora en el puerto pesquero lleno de barcos tradicionales de pesca y lujosos yates. En la bahía del puerto encontrarás multitud de restaurantes para tomar algo observando el mar azul.

Desde el puerto parten callejuelas que nos llevan al barrio de Kastro. En la colina de dicho barrio quedan los restos de un antiguo castillo veneciano. En el barrio se alza la antigua iglesia Panagia Paraportiani con sus muros blancos, una de las imágenes icónicas de Myconos.

Cruzando el barrio de Kastro llegamos a la Pequeña Venecia. Este nombre del barrio se debe a los muchos años de dominio de la isla por parte de los venecianos. Sus casas son de colores con bonitos balcones de madera que se asoman al mar. Este barrio disfruta de las más espectaculares vistas y atardeceres. Es un lugar encantador en el que podremos disfrutar de sus bares y restaurantes. La Pequeña Venecia es por su belleza, originalidad y ubicación, uno de los lugares preferidos por los turistas.

Pequeña Venecia

Caminando junto al mar entre restaurantes y alguna que otra ola, llegamos a los famosos molinos de viento de Mykonos. En el pasado eran utilizados para moler trigo. Cabe recordar que Mykonos es la isla de los vientos, el cual sopla entre 200 y 300 días al año. Los molinos sobre un mar azul turquesa es la estampa más típica de la isla.

molinos Mykonos

Mykonos, con tan solo 89 kilómetros de perímetro, tiene multitud de playas con arena dorada y aguas cristalinas. Algunas de ellas forman parte de las mejores playas de Grecia. Estas son las 10 mejores playas que podrás disfrutar:

  • Psarou beach: la playa más selecta frecuentada por famosos
  • Agios Sostis: playa virgen situada al norte con arena fina
  • Ornos beach: un lugar tranquilo a 2 kilómetros de Chora
  • Kalo Livaldi: la playa más larga y aconsejable si viajas con niños
  • Kalafatis: la mejor playa para practicar windsurf y kitesurf
  • Agia Anna: una playa tranquila junto a Kalafatis con arena muy fina
  • Paradise y Super Paradise: las playas más famosas a 6 kilómetros al sur de Chora. Bahías preciosas repletas de fiesta día y noche
  • Platis Gialos: a 5 kilómetros al sur de Chora con agua cristalina, arena blanca y multitud de servicios, pero más tranquila que Super Paradise
  • Playa de Elia: la playa gay friendly
  • Lia beach: una playa con tranquilidad, arena fina y aguas turquesas al sur de la isla.

playa de Mykonos

Cuando llega la noche, la isla se transforma y se convierte en una gran sala de fiestas. Música, placer, diversión… Mykonos es la Ibiza del Egeo, pero con el encanto de Grecia. La isla no duerme nunca y tiene un gran número de locales abiertos hasta el amanecer.

Los mejores restaurantes para deleitarse en Mykonos con la gastronomía griega son: Interni, Sea Satin, Nikos Tavern, Avra, Familia, Paradise Restaurant, Kastro, Bill & Coo’s Gourmet Restaurant, En Plo y Nammos.

Llegados a este punto, creo que pocos se preguntarán qué hacer en Mykonos. La respuesta es muy fácil: disfrutar de las playas, pasear por las callejuelas estrechas y sinuosas con las bellas casas blancas y balcones de colores adornados con flores, comprar en las tiendas que nos encontraremos, tomarnos algo, especialmente en la Pequeña Venecia observando como rompen las olas mientras se pone el sol en el Egeo, y como no, vivir la noche.

Adicionalmente, si te interesa la arqueología y la historia estando en Mykonos, no puedes obviar la visita a la isla de Delos. Delos es una pequeña isla deshabitada, pero cargada de historia. Según la mitología, Apolo y su hermana Artemisa nacieron en ella. Delos fue uno de los centros espirituales más importantes de los antiguos griegos. Es uno de los yacimientos griegos más importantes. Allí encontrarás el templo de Apolo, el puerto comercial, Óikos de los naxios, el monumento de los toros, la terraza de los leones, Monte Cynthus y el barrio del Lago. Todo ello a 30 minutos en barco desde Mykonos.

Finalmente, si lo que deseas es ir a un lugar económico, olvídate de Mykonos. No es una isla barata. Es un destino exclusivo. Hoteles, restaurantes, playas, transporte… tienen su precio. ¿Quién dijo que el paraíso era gratis?