Komodos.es

Consejos iniciación paddle surf

iniciacion paddle surf

El paddle surf es un deporte náutico que se practica remando sobre una tabla de pie. Su denominación oficial en inglés es SUP, que es el acrónimo de Stand Up Paddle, que significa remar de pie.

El paddle surf es un deporte que gana adeptos año tras año ya que es muy fácil de aprender y practicar, no importa la edad, ni el estado físico. Es una buena opción para hacer deporte al aire libre ejercitando la mayoría de los músculos del cuerpo.

Si nunca has practicado SUP, a continuación te daremos los mejores consejos de iniciación de esta divertida práctica deportiva:

1. La tabla
Existen dos tipos de tablas: rígidas e hinchables. Lo importante de la tabla es que flote suficientemente estable para que solo tengamos que preocuparnos de remar y de disfrutar de la experiencia. Para ello, hay que escoger el tamaño de la tabla acorde con nuestro peso.

Peso rider Tamaño tabla Volumen tabla
Menos 65 kg Menos 9" Menos 130 litros
Entre 65 kg y 85 kg Entre 9" y 10" Menos 150 litros
Más 85 kg Más 10" Menos 190 litros

Para principiantes se recomienda iniciarse con tablas más anchas ya que aportan mayor estabilidad. Respecto a las tablas hinchables es muy importante inflarla con la presión que indica el fabricante para garantizar flotabilidad y estabilidad. Si pretendes llevar un acompañante sobre la tabla, se aconseja tablas de mayor tamaño y volumen.

2. El invento o leash
Es el accesorio que se coloca en la pierna gracias al cual nos unimos a la tabla. Siempre que subamos a la tabla, independientemente del sitio y del estado del agua, debemos colocarnos el leash por seguridad.

3. El remo
Otro elemento esencial para practicar paddle surf. Mediante el remo y junto a la energía que producimos con nuestro cuerpo podremos desplazarnos con la tabla. La altura del remo dependerá de nuestra altura. La altura del remo ideal debe coincidir con la altura de nuestra muñeca levantando nuestro brazo verticalmente. Cuanto más ligero sea el remo, menos nos cansaremos al remar. A la hora de coger el remo, la pala tendrá que ir en una única dirección. La parte ovalada será la que nos proporcionará impulso. Por lo que tendrá que ir situada mirando hacia atrás.

4. Seguridad
Todo deporte que se practica en el agua entraña un riesgo. Hay que seleccionar el sitio adecuado teniendo en cuenta las corrientes, el viento, las olas, las rocas, los bañistas y el resto de embarcaciones. Siempre estaremos alerta. Antes de practicar paddle surf, debemos consultar la previsión de viento y olas, evitando la práctica los días de mucho viento y olas. En Wisuki tendrás dicha previsión. Es recomendable protegerse del sol con crema y gorra. Si vas a realizar una travesía, lleva agua y un teléfono en una bolsa impermeable. En el caso que aparezcan corrientes, se incremente el oleaje o el viento mientras navegamos, nos colocaremos de rodillas para remar ya que en esta posición tendremos mayor estabilidad.

5. Ponerse de pie en la tabla
Para ponernos de pie sobre la tabla seguiremos los siguientes pasos:

  • Nos colocamos de rodilla sobre la tabla en posición perrito sujetando el remo con las dos manos.
  • Levantamos una pierna primero situando el pie plano sobre la tabla.
  • Levantamos la segunda pierna colocando el pie plano sobre la tabla, mientras nuestras manos continúan sobre la tabla.
  • Seguidamente nos levantamos ligeramente y comenzamos a remar suavemente.

6. Posición en la tabla
La posición ideal sobre la tabla es:

  • Los pies deben estar situados paralelamente, en línea recta con nuestros hombros y mirando hacia el frente sobre el punto medio de flotación de la tabla. Dicho punto suele estar por donde se coge la tabla para transportarla.
  • El cuerpo debe estar equilibrado repartiendo el peso en las partes de la izquierda y derecha (en terminología marina babor y estribor) de la tabla.
  • Mantendremos siempre la mirada fija en el horizonte.
  • Tendremos ligeramente flexionadas las rodillas.
  • La espalda siempre recta.
  • Mantendremos siempre la mirada fijada en el horizonte.

7. Cómo remar
Para remar colocaremos el remo entre nuestro pie y la parte delantera de la tabla. El brazo de arriba que coge el pomo, contrario al lado por donde introducimos la pala en el agua, debe estar bien estirado. El otro brazo debe coger el remo por la mitad y tiraremos hacia atrás de él. Debe haber buena distancia entre las dos manos. Remaremos despacio hundiendo completamente la pala del remo en el agua. Una vez hayamos alcanzado la línea que marca nuestro talón del pie es el momento de sacar la pala del agua y volver a estirar los brazos para iniciar una nueva remada colocando otra vez el remo entre nuestro pie y la parte delanter de la tabla. Haremos series de 3 o 4 remadas en un lado de la tabla y luego cambiamos la remada al otro lado. Intentaremos remar bien pegado a la tabla y mantener el remo lo más perpendicular posible al agua. Al remar el remo debe estar completamente perpendicular al agua, es decir, el pomo estará alineado con la pala.

8. Cómo girar
Para girar existen dos técnicas:

  • Primera técnica: si queremos girar hacia la izquierda, efectuaremos remadas por el lado derecho, abriendo la remada y alejando el agua de nuestra tabla.
  • Segunda técnica: si queremos girar hacia la izquierda, remaremos en el lado izquierdo, pero esta vez empezando la remada desde la parte trasera de la tabla y empujaremos el agua hacia la parte delantera de la tabla. Podremos notar como la tabla va girando y la punta se va hacia el lado izquierdo.

9. Cómo frenar
Para frenar nuestra tabla de paddle surf introduciremos el remo en posición perpendicular al agua sujetado con firmeza por arriba y en la zona intermedia mientras mantenemos la pala parcialmente introducida en el agua.

10. Aprender a caer
El paddle surf es un deporte en el cual interviene el equilibrio. Lo normal es que te caigas cuando pierdas el equilibrio. La suerte es que caerás sobre el agua. Evita caer sobre la tabla ya que te podrás hacer daño. No te preocupes por el remo, suele flotar unos 5 minutos.